Psicopedagogía

  • Necesidades educativas particulares
  • Dificultades de aprendizaje
  • Altas capacidades

La evaluación psicopedagógica permite conocer cuáles son las verdaderas dificultades o necesidades de cada niño o adolescente para poder tener un rendimiento académico y una adaptación social óptimos según sus competencias personales. Pero la parte más importante es, conocidas las dificultades, intervenir de forma personalizada en ellas para que cada niño o adolescente pueda alcanzar el éxito. 

La detección e intervención temprana de las dificultades de aprendizaje o de los trastornos que las provocan es fundamental. La falta de rendimiento eficiente en la escuela no sólo conlleva fracaso escolar, sino posibles dificultades en otras áreas esenciales para el desarrollo, como las habilidades sociales, problemas de conducta, de autoestima, etc. Lo mismo ocurre si el niño o adolescente tiene altas capacidades y no se le ofrece la respuesta educativa que necesita. Te ayudamos si el niño o adolescente tiene o crees que puede: 

  • tener dificultades de aprendizaje: problemas en la lecto-escritura (dislexia, disgrafía, discalculia, etc.). 
  • tener trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad -TDA/TDAH-
  • presentar retraso psicomotor, etc.
  • necesitar estimulación temprana
  • tener altas capacidades

 

Caso de éxito

María es una niña de 8 años, inteligente, muy movida y que le cuesta mucho el trabajo de la escuela. Su rendimiento y comportamiento, conductas violentas, son cada vez peores. Tras ser evaluada, remitida por un médico, se comprueba que presenta problemas de atención con hiperactividad (TDAH). En Cyma se trabajan con ella la impulsividad, la atención y las habilidades sociales, así como sus estrategias de aprendizaje. María ya está al mismo nivel que sus compañeros en el colegio y sus conductas violentas están desapareciendo. La niña está feliz y va contenta al colegio.